4 April 2022

Mitos vs realidades sobre la diarrea

Estamos casi seguros de que habréis escuchado muchas barbaridades sobre cómo curar la diarrea, qué alimentos debéis y no debéis tomar, entre muchos otros. Y también sabemos qué hablar de la diarrea puede resultar un poco incómodo y desagradable, pero no hay porque preocuparse, ya que se trata de una aflicción muy común.

Mitos vs realidades sobre la diarrea

Pongámonos en contexto: ¿Qué es la diarrea?

La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo y puede estar causada por una variedad de bacterias, virus y/o parásitos. Se considera diarrea cuando se hacen más de tres deposiciones al día y estas son blandas o líquidas. Además, siempre viene acompaña de síntomas asociados como la hinchazón abdominal, la fiebre, los vómitos o la mucosidad en las heces.


A continuación, vamos a intentar dejar lo más claro posible cómo debemos actuar ante la diarrea ocasional. ¡Destapemos los mitos!


MITO Nº 1: “HAY QUE TOMAR BEBIDAS ISOTÓNICAS”

Cuando tenemos diarrea, necesitamos recuperar tanto la pérdida de líquidos como la pérdida de electrólitos. Estas sustancias se encargan de regular y equilibrar la cantidad de agua de nuestro cuerpo. Por ello, durante la diarrea es necesario hidratarse con una bebida que nos ofrezca reponer lo que hemos perdido.


Es por eso, que muchas personas cuando padecen diarrea toman bebidas isotónicas para mejorar los síntomas. Pero este mito es totalmente FALSO. Y es que, aunque las bebidas isotónicas sirven para reponer las sales minerales y mejorar la absorción del agua contienen un alto contenido en sodio y en azúcar.


Y están desaconsejadas porque no reemplazan los nutrientes ni los minerales perdidos como consecuencia de la diarrea y/o los vómitos.  ¿Lo recomendable? El suero de rehidratación oral que podemos encontrar en todas las farmacias.


MITO Nº2: “PARA COMBATIR LA DIARREA DEBEMOS BEBER MUCHA AGUA”

Beber solo agua no es la mejor opción ya que los días que tenemos diarrea, como comentábamos, perdemos muchos líquidos y electrolitos (sobre todo potasio y sodio). Al consumir solo agua, no le estamos ofreciendo a nuestro cuerpo todo lo que necesita, por lo tanto, eliminamos incluso más minerales, y esto no es lo más idóneo, ya que puede causar problemas en nuestra salud como la hiponatremia: una baja concentración de sodio en nuestra sangre.


Por ello, debemos alternar el agua con sueros de rehidratación oral para conseguir los mejores resultados para nuestro organismo. Lo que sí es cierto, es que es necesario beber más líquido de lo habitual. Es muy importante reponer la pérdida de agua y beber todo aquello que hayamos perdido. Se aconsejan: infusiones, caldos, agua y SRO (suero de rehidratación oral).


MITO Nº 3: “ELIMINAR MUCHOS ALIMENTOS”

Para recuperarnos de la diarrea es necesario cuidar nuestra alimentación y seguir una dieta blanda. En realidad, se conoce como dieta astringente y su objetivo es retrasar la velocidad del tránsito, para poder reducir el número de descomposiciones.


¿En qué consiste la dieta astringente?


Con una dieta a base de alientos suaves se consigue una recuperación más rápida que comiendo ciertos alimentos más difíciles de digerir que hacen que el sistema digestivo tenga que trabajar mucho más. Se recomienda consumir alimentos bajos en fibra y en grasas, por ejemplo: arroz, pollo o pavo, patata, zanahoria, manzana. En sus versiones hervidas o a la plancha.


También es importante evitar los fritos y rebozados, embutidos y lácteos grasos, frutas ácidas (naranja, kiwi…), productos integrales, bollería industrial (magdalenas, galletas, bizcochos…). Es CIERTO que hemos de eliminar algún alimento de nuestra dieta, pero hay muchas opciones de alimentos a consumir y además esta restricción es solo hasta que mejoremos.


MITO Nº 4: “SI HACES AYUNO TE RECUPERAS ANTES”

Cuando tenemos diarrea se recomienda durante las primeras horas hacer ayuno y solo tomar líquidos. Una vez hayamos superado las horas iniciales, es recomendable añadir algún alimento sólido y en pocas cantidades, un buen ejemplo sería una tostada con aceite y pavo.


Muchas personas creen que hacer ayunos de 24 horas regenera el intestino, logran una limpieza profunda y una mejora en la diarrea y malestar intestinal. Esto es FALSO, no es recomendable hacer ayunos prolongados cuando tenemos diarrea. Es muy importante ofrecerle al cuerpo tanto líquidos como sólidos para una buena recuperación. La realimentación se tiene que hacer con una dieta balanceada y adecuada a la edad.

Mitos vs realidades sobre la diarrea

HABLEMOS DE REALIDADES

Hemos visto que mejorando nuestra alimentación y bebiendo más líquido (no solo agua ni bebidas isotónicas) podemos mejorar y recuperarnos de la diarrea. Pero no nos podemos olvidar de los medicamentos antidiarreicos. Los medicamentos antidiarreicos según ELSEVIER, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, “están dirigidos a reducir o suprimir los síntomas propios de la diarrea, bien mediante un efecto específico, atacando a la causa etiológica del proceso, o bien mediante un efecto inespecífico, paliativo de la sintomatología.”


Así pues, los fármacos antidiarreicos pueden disminuir la intensidad de la diarrea aguda y abreviar su duración. Hemos oído hablar sobre la loperamida, pero el carbón activado es una buena alternativa ante la diarrea. Ello es debido a su gran poder de adsorción ya que actúa absorbiendo las toxinas y eliminándolas del cuerpo a través de las heces ¿interesante verdad? Por lo tanto, ante una diarrea lo mejor es que acudamos a un médico para que nos aconseje sobre los posibles tratamientos, así podremos entender cuáles son los mejores para nosotros y asegurarnos una fácil y buena recuperación.


¿Qué te ha parecido este post? Si te ha gustado, no dudes en compartirlo. Publicamos cada semana ¡Nos vemos pronto!